Nueve de cada diez blogueros aspiran a profesionalizarse

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La asociación española de blogs de moda lucha para que éstos sean reconocidos como profesionales que dedican esfuerzo y horas de trabajo. Hace mucho que dejó de ser un mero hobby. Nueve de cada diez blogueros aspiran a convertir su afición en profesión, según un estudio de 2012 de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (ACOTEX) y la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM).

“Luchamos para que sean reconocidos como profesionales. Dedican esfuerzo y horas de trabajo”, explica Carolina Guerrero, presidenta de la AEBDM. Frente a periodistas, estilistas y otros perfiles de la industria, los blogueros de moda cumplen otra función. “Comunican sus experiencias y opiniones, siempre desde un punto de vista personal”, añade.

La personalidad, y no la información, es la clave del éxito. “No necesitan tener conocimientos sobre moda. Deben ser expertas en combinar ropa o en cualquier nicho relacionado y, sobre todo, saber comunicarlo de un modo cercano y absolutamente individual”, apunta María Giraldo, periodista y organizadora de las Jornadas Anuales de Blogs de Moda, que ya van por su cuarta edición.

La espontaneidad y la inexperiencia fueron los valores que hace algunos años convirtieron a ciertos blogueros en figuras indispensables en desfiles, fiestas y presentaciones. “Las marcas los adoran porque hacen crónicas inmediatas de sus productos que no pasan por ningún filtro”, explica Giraldo. “Incluso hay convocatorias que ofrecen más ventajas para la cobertura en blogs que en revistas”.

Seis años después del boom, algunos de sus protagonistas ostentan hoy la categoría de celebridades. Un estudio realizado en verano por la revista Women’s Wear Daily afirma que los más famosos llegan a embolsarse más de 30.000 euros por asistir a un evento y hasta 4.000 por subir la imagen de un producto en su perfil de Instagram. En España no se conocen las cifras, pero sí que muchos se ganan muy bien el sueldo.

“La mayoría no vive literalmente de su plataforma, pero estas son una herramienta indispensable para convertirse en imagen de alguna firma o afianzar otras profesiones”, apunta Giraldo.

“En mi opinión, no se puede enseñar el éxito porque no hay fórmulas. Lo que hace a un blog especial es la espontaneidad. El público debe ver a través de tu página cómo vas aprendiendo y creciendo”, asegura María Giraldo. La periodista apunta, además, hacia una progresiva pérdida de credibilidad. “La oferta se ha disparado, y el aumento de patrocinios ha hecho que la audiencia, en algunos casos, ya no sea tan fiel”.

Ya no basta con crear un blog, se necesita algo más para profesionalizarlo. “No hay que ocultar que este es tu trabajo. No puede haber engaño con las colaboraciones”, concluye Fernández. La naturalidad (o su apariencia) no solo engrosa cuentas corrientes. Ahora también se enseña en las aulas.

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